MEDIO AMBIENTE

AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO
Los aerosoles argentinos no contienen gases que adelgazan la capa de ozono


 

CRONOLOGÍA DE UNA REALIDAD

  • 1974 > ¡Atención! La capa de ozono se adelgaza.
    El científico mexicano-estadounidense, Prof. Mario Molina y otros colegas, publican en Noture un informe alertando sobre el adelgazamiento de la capa de ozono provocado por sustancias químicas emitidas por la industria y por efectos naturales.
  • Entre esa sustancias químicas se encontraban los gases cloroflurocarbonos (CFCs).
    Los CFCs había sido una creación industrial de los años '30 y constituyeron una revolución en la industria del frío por su poder refrigerante. Además de la refrigeración, los adoptaron otras industrias (propelentes para aerosoles y espumas de poliuretano).
  • 1975 > Nosotros tenemos alternativas a los CFCs, dicen los aerosolistas.
    Primera reacción en los EE.UU. de América: para unos la tesis de Mario Molina eran una controversia científica no resuelta, posición que habilitaba a seguir utilizando esas sustancias. La industria aerosolista recoge el desafío de los científicos y comienza su reconversión a partir del hecho de disponer propelentes alternativos derivados de los hidrocarburos que no habían sido señalados como dañinos para la capa de ozono.
  • 1987 > Protocolo de Montreal.
    Se firma en la ciudad canadiense el Protocolo de Montreal que ratifica los resultados de las investigaciones de Rowland, Molina y otros. La reunión convocada por la ONU emite un listado de sustancias agotadoras de la capa de ozono (entre las que se encuentran los CFCs) y fija un cronograma obligatorio para abandonar progresivamente su utilización. Argentina integra el comité redactor.
  • 1988 > Respuesta positiva de los aerosolistas argentinos.
    La Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) convoca a sus asociados a una Asamblea General Extraordinarias que compromete a las industrias que aún utilizaban CFCs a anticiparse a los plazos del Protocolo de Montreal y abandonar el uso de los CFCs.
  • 1991 > Una ley se hace eco de la decisión de los aerosolistas argentinos.
    Con la colaboración de la propia Cámara Argentina del Aerosol el parlamento argentino sanciona la ley 24040 que al prohibir el uso de CFCs en aerosoles legitimó la decisión adoptada voluntariamente por la industria un año antes. Sólo se exceptúan provisoriamente de la prohibición -hasta que encuentren propelentes alternativos- los medicamentos en aerosol para las vías respiratorias y los limpiadores de contactos electrónicos, ambos de baja incidencia en el consumo de CFCs.
  • 1992 > Experiencia de los aerosolistas argentinos en un foro de la ONU y en la ECO '92.
    El vicepresidente de CADEA, Súlim Granovsky, es invitado oficialmente por el Programa de las naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a participar en un workshop a realizarse en Caracas sobre aplicación del Protocolo de Montreal en América Latina y para disertar sobre la experiencia de reconversión de la industria aerosolista argentina. Meses después se repite esa disertación en el Foro de ONGs durante la ECO '92.
  • 1994 > Reforma constitucional argentina. Incorpora los tratados internacionales.
    La Convención Constituyente reunida en 1994 modifica la Constitución del año 1853 e incorpora los tratados internacionales como el Protocolo de Montreal.
  • 1995 > Premio Nobel a los investigadores.
    Por sus investigaciones que permitieron comprobar las causas del adelgazamiento de la capa de ozono, el Prof. Mario Molina y sus colegas reciben el Premio Nobel de Química.
  • 1996 > El Prof. Mario Molina visita Argentina y es huésped de CADEA.
    En la sede de la Cámara Argentina del Aerosol y en foros científicos y conferencias de prensa, el Prof. Mario Molina destaca la actitud responsable de la industria aerosolista al anticiparse voluntariamente a los plazos de tolerancia establecidos por el Protocolo de Montreal y la Ley N° 24.040.

CONCLUSIÓN

Ningún aerosol elaborado en la Argentina utiliza gases CFCs como propelentes (los que la ley 24.040autorizaba, como es el caso de los medicinales para las vías respiratorias, ya comenzaron su reconversión).

 

LOS AEROSOLISTAS Y EL MEDIO AMBIENTE

1° > No usar CFCs


El compromiso de la industria aerosolista argentina con la comunidad va más allá de devolverle tranquilidad al reemplazar los CFCs por una mezcla de gases derivados de los hidrocarburos (propano e isobutano) que no afecta la capa de ozono (además de los hidrocarburos actualmente están utilizándose o se encuentran en fase de experimentación otros elementos químicos que tampoco afectan a la capa de ozono)

2° > Esclarecimiento sobre la problemática atmosférica


La Cámara Argentina del Aerosol cumple una tarea de esclarecimiento sobre la problemática atmosférica dirigida particularmente a docentes y alumnos a través de actividades didácticas, participación en seminarios, edición de materiales informativos (impresiones gráficas, vídeos, Cds) y organización de concursos de pinturas.


3° > Colaboración con organismos gubernamentales


La Cámara Argentina del Aerosol colabora y organiza actividades en común con entes oficiales como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Godoy Cruz 2769 6º (1425) · Buenos Aires, Argentina · Tel. (+54 11 )4777-4040 · Fax (+54 11) 4777-6897 · cadea@cadea.org.ar