CADEA

EXPORTACIÓN

LARGOS AÑOS DE EXPERIENCIA

La República Argentina tiene una "tradición aerosolista" Desde hace más de medio siglo fabrica productos envasados en el packaging de aerosoles. Simultáneamente se desarrolló la fabricación de componentes para aerosoles, entre otros, los envases metálicos (hojalata y aluminio), válvulas, tapas de diversas características, propelentes y activos. En el año 2010, CADEA celebró sus 53 años de existencia.

LIDERAZGO LATINOAMERICANO

Argentina produce aproximadamente el 55% de los aerosoles de América latina.

CULTURA AEROSOLISTA DE LA POBLACIÓN

En el ranking mundial de consumo per capita de aerosoles, Argentina figura entre los cinco primeros lugares. Un análisis estadístico llevado a cabo en el año 2009, la situó en 11 aerosoles per capita.
La industria aerosolista nacional cubre competitivamente la demanda interna.

PRODUCCIÓN EN ALZA

La producción de aerosoles fue en el año 2000 de 367 millones de unidades terminadas aunque la tendencia sostenida al alza se detuvo coyunturalmente por factores críticos de la economía del país, particularmente durante los años 2001/2002. Sin embargo la recuperación de la economía argentina permitió que el año 2009 se alcanzase un pico histórico de 790 millones y las estimaciones para el 2010 anticipan una producción que oscilará en no menos de 900 millones.

EXPORTADORES TRADICIONALES

Argentina exporta tanto aerosoles terminados como componentes (partes de aerosoles, particularmente envases metálicos y válvulas).

Marcando como referente el año 2004 Argentina exportó a la región y extrazona entre el 36/40 %, con tendencia al crecimiento, su producción de productos terminados. En el año 2010 el estimado exportado es del 52% del total producido.

Los aerosoles terminados y sus partes (componentes) se exportan a los países de América del Sur y Centroamérica, América del Norte, Africa, Asia, Oceanía.

LA GLOBALIZACIÓN FAVORECIÓ A LA INDUSTRIA AEROSOLISTA ARGENTINA

En reconocimiento a las ventajas competitivas y comparativas de la industria aerosolista argentina, las principales compañías multinacionales del sector optaron por sentar su base operativa para la región y extrazona en la Argentina.

AMPLIA CAPACIDAD INSTALADA PARA CUBRIR UNA DEMANDA MAYOR

La capacidad instalada (estimación para el año 2010) de los principales rubros de la industria aerosolista argentina es la siguiente:

  • Envases de hojalata: +500 millones/año (2 fabricantes)
  • Envases de aluminio: +700 millones/año (2 fabricantes)
  • Válvulas: +1500/millones año (6 fabricantes)
  • Propelentes hidrocarburos (3 proveedores principales): Argentina tienen grandes reservas naturales de gas hidrocarburo con las que cubre los requerimientos internos y exporta gas. Otros propelentes como los fluoroquímicos se encuentran en desarrollo o ya se están empleando en formulaciones con los hidrocarburos.

NORMAS TÉCNICAS

La producción de aerosoles terminados y de sus partes componentes cumplen las normativas usuales de los países industrializados: ISO 9000, 9001, 9002 y 14001. Por su parte la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) emite una serie de Guías Técnicas dictadas por la experiencia de los usuarios y que a la vez asimilan, entre otras normativas internacionales, las originadas en los EE.UU. de América y en la Unión Europea.

Recomendaciones CADEA (obviamente constituyen guías para la industria de aplicación voluntaria) están siendo revisadas e incorporadas como Normas IRAM en un trabajo conjunto revisión entre la Comisión Técnica de CADEA y el Comité de Aerosoles del IRAM (ver listado de Normas IRAM en el presente site de CADEA).

 

 

Godoy Cruz 2769 6º (1425) · Buenos Aires, Argentina · Tel. (+54 11 )4777-4040 · Fax (+54 11) 4777-6897 · cadea@cadea.org.ar